Fundamento PTI Berries Biobío Centro:

“Cultivando calidad para su fruta”

Este PTI busca ser el apoyo bajo el cual se articulen todas las iniciativas para potenciar la cadena de valor del Berries, Frambuesa y Arándanos, de la región. Es parte de una política nacional implementada por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura que busca generar mayor poder competitivo en el sector productivo del Berries en la región.

Son beneficiarios todos los actores de la cadena de valor del Berries de la región del Biobío.

Programas Territoriales Integrados

Es un instrumento que se crea el año 2000 y su objetivo principal es apoyar la coordinación y articulación de proyectos vinculados al desarrollo empresarial, destinados a mejorar la competitividad de un territorio o zona geográfica determinada en torno a sus principales actividades económicas o a las de mayor proyección.

Esto a través de un aporte de CORFO que financia un conjunto de actividades tendientes a levantar información, a formular el diseño y realizar la ejecución de programas de fomento que contribuyan al crecimiento y mejoramiento de la gestión de las empresas de una zona del país.

Las principales características de un PTI son:

  1. Estar circunscrito a un territorio determinado y dirigido a la acción de fomento productivo.
  2. Articular e integrar el uso de los instrumentos de fomento productivo.
  3. Coordinar las acciones entre el sector público y el privado, con énfasis en las instituciones locales.
  4. Etapa de Ejecución: Tiene por finalidad llevar a cabo cada una de las líneas de acción establecidas en
null

MISIÓN

Coordinar, articular y ejecutar un conjunto de iniciativas en beneficio de los actores de la cadena de la industria del Berries del Territorio Biobío Centro, dirigidos a incrementar la productividad, calidad y condición de fruta, con foco a mercados de exportación, contribuyendo a la generación de capital social y valor colaborativo.

VISIÓN

  • Incorporar mejoras tecnológicas y de gestión empresarial focalizadas a incrementar los rendimientos unitarios en el sector productivo de la cadena de valor de Berries.
  • Incrementar y valorizar los niveles de calidad y condición de fruta en todo el proceso de la cadena de valor.
  • Identificar, evaluar y desarrollar nuevos negocios con potencial de exportación, para la cadena de Berries.
  • Generar el capital social, y una gobernanza funcional y empoderada del PTI, representada por distintos actores de la cadena de valor de los Berries.