PTI BERRIES BIOBIO CENTRO ESTUDIA COSECHAS BAJO CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS PARA MEJORAR SU EXPORTACIÓN

  • Este estudio pretende determinar su afectación ante el rocío que recibe la cosecha.
  • Se realiza con el fin de mejorar y optimizar producción para su exportación.

El PTI Berries Biobío Centro – programa cofinanciado por CORFO y administrado por CODESSER- está en pleno desarrollo del estudio de evaluación de cosecha para arándanos y frambuesas bajo condiciones climáticas adversas.

Este tiene como objetivo determinar la afectación de cosechar en condiciones de rocío en el arándano y algunos berries como la frambuesa, es decir, qué tanto afecta cosechar en condiciones de humedad a la calidad o la vida útil del fruto.

Samuel Peña, experto en la materia y consultor a cargo del estudio puntualizó algunos de los resultados preliminares: “Una de las afectaciones es a la pérdida de la cantidad de “bloom”  de la fruta- que es la capa de cera que recubre el fruto- entonces afecta a la vida útil del berrie en sí. Por ejemplo en la exportación el fruto madura más rápido y también afecta la pared- de su estructura. “

El profesional agregó que la presencia de humedad también hace que sea más susceptible al ataque de microorganismo, lo que disminuye la vida útil de este, considerando que los tiempos de transporte son de 20 a 30 días en viaje al exterior.

Explicó también que  los productores ya han aplicado algunas técnicas como preocuparse que la producción esté seca y esto lo hacen mediante aislación o aireación al aire libre por un periodo más prolongado de tiempo, que es efectivo y económico.

Aunque en el mercado hay  más técnicas como ventiladores en los mismo cuarteles, o incluso helicópteros, o cúpulas y tendederos de malla para evitar el roció sobre el fruto, buscan cuál es la más idónea, y los productores y exportadores ya están aportando con distintas opciones.

Carlos Muñoz Sufán, Gestor del PTI Berries Biobío Centro, explicó que este es solo uno de los estudios que se han realizado, y que es de suma importancia. “Está  ligado directamente con la condición y calidad de la fruta, la cera que cubre la fruta es la que – incluso – le da una mayor protección a la fruta y además, permite que la misma tenga una mejor imagen, entonces el  mantener este tipo de cuidado y mejorar estos procesos productivos permiten que la fruta generalmente sea más valorada en los mercados internacionales y que llegue en mejor estado en este viaje al supermercado.”

Por su parte, la Directora Regional de Corfo, Macarena Vera indicó que “esto viene a sumarse a una serie de acciones que ha realizado Corfo Biobío a través del Programa Territorial Integrado Berries, en pos de potenciar al mercado y los productores regionales a través de la colaboración y la asociatividad”.