CONSULTORA BIOFUTURO EXPUSO LOS RESULTADOS DE ESTUDIO PARA DETERMINAR EL DAÑO EN HUERTOS AL NO RETIRAR LA FRUTA DEPOSITADA EN SUELO DESPUÉS DE LA COSECHA

  • El estudio estuvo enmarcado en el plan de trabajo del Programa Territorial Integrado Berries Biobío Centro.
  • Esta información, les permitirá seguir incrementando los cuidados frente a la Drosophila Suzukii, y evitar daños en huertos producto de esta plaga al no retirar fruta remanente.

El PTI Berries Biobío Centro – programa cofinanciado por CORFO y administrado por CODESSER- junto a la consultora Biofuturo, desarrollaron una actividad mediante la aplicación zoom, para exponer a los productores del rubro de los Berries los resultados del estudio que realizaron para determinar los daños en las cosechas al no retirar la fruta remanente depositada en el suelo después de las cosechas.

Esta consultoría se desarrolló para evitar dañar los huertos y así mejorar los estándares de calidad en la industria agrícola, evaluando su comportamiento.

Gastón Ulloa, gerente técnico de Biofuturo, explicó la importancia de este estudio- convocado por PTI Berries Centro- donde se evaluaron distintos predios para determinar si el retiro de los excedentes de frutas podría incidir en la llegada de distintos insectos o plagas a las frutas.

Se concluyó que la mosca Drosophila Suzukii tiene una incidencia directa en aquellos espacios donde queda fruta remanente, y esta empieza  proliferar durante la fase invernal y otoñal.

“Si dejas esta fruta remanente lo más probable es que en el próximo periodo de cosecha, vayamos a encontrar frutas que estén larvadas en estos sectores por presencia de estadios inmaduros del Drosphila Suzuki en la fruta que se va a cosechar. Entonces, en aquellos sectores donde no hay fruta remanente, es menor la actividad del estado adulto del insecto, por lo que postulamos que en esos sectores debería haber menos incidencia de la mosca durante la próxima cosecha.” Afirmó Ulloa.

Por su parte, Ernesto Hüne, productor de arándanos e integrante ejecutivo del PTI Berries Centro, y propulsor de este trabajo, expuso lo complicado de sacar la fruta remanente del huerto posterior a la cosecha  de manera que se preguntaba si era muy grave no sacarla.

Los resultados fueron claros, por lo que determinarán cuál es la manera más eficiente para desarrollar esta labor.

El productor se mostró muy interesado por que se sigan realizando investigaciones de esta índole para mejorar los procesos de cosecha.

“Queremos seguir participando e incentivando estudios. Queremos que a todos nos vaya bien. Si no colaboramos en esto, si tenemos algún obstáculo como este, tenemos que tratar de resolverlos”. Aseguró.

Por su parte, Carlos Muñoz Sufán, gestor del PTI Berries Centro,  detalló la importancia de este trabajo, que resultará en la mejora de las cosechas a futuro.

 “El programa ha querido concientizar a los productores que este es un problema importante que de cara al futuro puede traer muchos inconvenientes en los predios de cada uno de ellos.”

Con esto, se busca identificar cada uno de los problemas en las cosechas – en especial de los Berries- para buscar soluciones en el más corto de los plazos.


Gaston Ulloa Bio Futuro


Carlos Muñoz Sufan PTI Berries biobio


Ernesto Hüne